los elementos de la psicomotricidad en los niños

ELEMENTOS DE LA  PSICOMOTRICIDAD.

La psicomotricidad es una disciplina que basándose en una concepción integral del sujeto, se ocupa de la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción y el movimiento y se da mayor validez para el desarrollo de la persona, de su corporeidad, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en el mundo que lo envuelve.Elementos:-Actividad Tónica: Es necesario para poder realizar movimientos y por estar regulada por el sistema nervioso.-Equilibrio y postura: Está relacionado con la postura correcta que debe adoptar nuestro cuerpo, para actuar, para comunicarse, para aprender, para esperar; el sentido del equilibrio o capacidad de orientar correctamente el cuerpo en el espacio.-Control respiratorio: La corriente de la respiración está regulada por el reflejo automático pulmonar y por los centros respiratorios bulbares, que adoptan de una manera automática la respiración a las necesidades de cada momento.-Esquema corporal: Se entiende como intuición global o conocimiento inmediato que nosotros tenemos de nuestro propio cuerpo tanto en estado de reposo como en movimiento.

·         Organización del esquema corporal:
·         Percepción y control del propio cuerpo.
·         Equilibrio postural económico.
·         Lateralidad bien definida y afirmada
·         Independencia de los segmentos con respecto al tronco y unos respecto a otros.

-Dominio delas pulsaciones e inhibiciones ligado a los elementos citados y al dominio de la respiración.

Comentarios

  1. Habilidades que engloba la psicomotricidad

    La psicomotricidad trabaja las siguientes habilidades:

    Dominio corporal o conciencia de las dimensiones del propio cuerpo: conocimiento que la persona tiene de su propio cuerpo. Esta habilidad permite a los niños que usen su cuerpo como medio de aprendizaje.
    Lateralidad: los seres humanos tenemos preferencia por un lado de nuestro cuerpo. Por ejemplo, si usamos la mano derecha para escribir es porque nuestro hemisferio dominante es el contrario, el izquierdo. Los niños deben definir su lateralidad de manera natural, sin ser forzada para evitar problemas posteriores en su desarrollo.
    Equilibrio: la capacidad para permanecer estable mientras se realizan distintas actividades motrices.
    Reflejos: capacidad para responder o reaccionar ante un estímulo externo.
    Estructuración espacial: habilidad para comprender las relaciones espaciales que guardan los objetos entre sí y con mi cuerpo. Dentro de este campo se engloba la puntería
    Ritmo o control del movimiento: habilidad para realizar movimientos de determinada forma y con una frecuencia temporal concreta.
    Motricidad: control sobre el propio cuerpo. La motricidad en función de las partes del cuerpo que intervienen se divide en:
    Motricidad gruesa: control y coordinación de movimientos que abarcan el tamaño del propio cuerpo o superior. Por ejemplo, bailar, correr, saltar, caminar, agacharse.
    Motricidad fina: control y coordinación de movimientos que abarcan menos del tamaño del propio cuerpo, compromete las partes finas del cuerpo como manos, pies y dedos. Se centra en los movimientos realizados con partes concretas del cuerpo, por ejemplo: colorear, recortar, escribir, dibujar, recoger semillas. Si sólo se centra en las manos, también es llamada destreza manual, coordinación viso-manual u óculo-manual. Dentro de la motricidad fina también podríamos englobar la puntería: habilidad para lanzar un objeto a una posición determinada. Los niños con una motricidad fina desarrollada se les da muy bien las manualidades.
    Esto se complica, la motricidad también la clasifican en función de los sentidos que la activan, los principales son:

    Motricidad visomotora: el cuerpo se mueve en función del sentido de la vista. Por ejemplo, podría ser pulsar un botón u otro en función del color que sale en la pantalla.
    Motricidad auditivomotora: el cuerpo se mueve en función del sentido del oído. El ejemplo más típico es bailar al ritmo de la música.
    Aquí no queda la cosa, la motricidad también se puede dividir en función de las sensaciones que tiene el niño de su propio cuerpo:

    Desarrollo motriz interopceptivo: según sensaciones internas, viscerales, respiración, ritmo cardiaco.
    Desarrollo motriz propioceptivo: sensaciones que vienen de los músculos, tendones y articulaciones.
    Desarrollo motriz exteroceptivo: sensaciones que vienen de los sentidos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario